Nace el Centro de Emprendimiento e innovación L’Almada de Yebra

Impulsando la innovación en el corazón rural: Centro de Emprendimiento e Innovación L’Almada de Yebra.

Yebra de Basa es un pequeño municipio rural a los pies de los Pirineos. En sus calles, a pesar de la cercanía a las zonas más masificadas a nivel turístico, todavía se respira la calma propia de los entornos rurales. 

Es un pueblo tranquilo, que se enfrenta a los retos habituales de los municipios pequeños y de las zonas muy dependientes de la actividad turística tradicional (estacionalidad, precariedad del empleo, concentración de la riqueza en determinados puntos, falta de vivienda, pérdida de oficios tradicionales…).

Para contribuir a solucionar parte de estos problemas, en 2020 la cooperativa de iniciativa social Tararaina, asumió la gestión del albergue municipal convirtiéndolo en el albergue L’Almada de Yebra, para, además de dinamizar social y económicamente el municipio a través de un turismo más estable y respetuoso, poder impulsar otras acciones.

Y ha llegado el momento. Yebra de Basa y su entorno son lugares maravillosos, y la zona está llena de oportunidades para las personas emprendedoras. 

Con el objetivo de apoyar a las personas emprendedoras rurales, a finales de 2023 vio la luz el Centro de Emprendimiento e Innovación l’Almada de Yebra, un nuevo concepto de centro de emprendimiento, más flexible, que no se limita a trasladar el “coworking” urbano al entorno rural, si no que se adapta a la realidad rural, en la que normalmente las personas emprendedoras tienen otras necesidades, más allá de un espacio en el que trabajar. 

Este espacio pronto entró a formar parte de la RED ARCE, la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento. 

Gracias al apoyo de la Fundación Aragón Emprende a través de la convocatoria de subvenciones a Centros de Emprendimiento de la Red ARCE, en el marco de los acuerdos aprobados en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, el Centro de emprendimiento e Innovación l’Almada de Yebra ha mejorado sus instalaciones y servicios para personas emprendedoras que ahora disponen de:

  • Un espacio de trabajo compartido tradicional, con puestos para trabajo digital, calefacción y conexión Wifi, que pueden ser utilizados de manera estable o puntual.
  • Un espacio de almacenaje.
  • Un espacio donde realizar talleres, reuniones y encuentros
  • Un espacio con alojamiento para organizar talleres de más de un día, o para trabajadores nómadas que quieran establecerse temporalmente en el municipio.
  • Un espacio digital para mejorar la creación de red y para obtener apoyos; Ideas de Pueblo.

Las personas emprendedoras que decidan vincularse al Centro de Emprendimiento e Innovación L’Almada de Yebra podrán utilizar todos los espacios disponibles y recibir asesoramiento, con el compromiso de participar activamente en la comunidad y hacer uso responsable de las instalaciones físicas del Centro.

Si eres emprendedor o emprendedora rural, o con alma rural, y quieres unirte al Centro de Emprendimiento, aprovechando sus espacios y recursos… ¡Contáctanos!