MADE IN RURAL - RECUERDOS Y APRENDIZAJE

Made in Rural es una iniciativa impulsada por el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales que presta apoyo a jóvenes de la zona rural aragonesa para hacer realidad proyectos culturales, medioambientales o comunitarios en sus territorios. Made in Rural ofrece la oportunidad a estos jóvenes para cambiar sus pueblos y entornos y para demostrar de lo que son capaces.
Ahora, Made in Rural une fuerzas con el LAAAB (Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto) y con Ideas de Pueblo para que tú también formes parte de esta pequeña gran revolución rural... ¿Te animas?
RECUERDOS Y APRENDIZAJE
Recuerdos y aprendizaje es otro de los proyectos de Made In Rural 2023. En el municipio de Torre de los Negros, tres jóvenes unen fuerzas para que los recuerdos de sus mayores no queden en el olvido, plasmándolos en murales colaborativos. Suena bien, ¿no?
¿EN QUÉ CONSISTE?
Este proyecto permitirá a los jóvenes investigar sobre los antiguos oficios que existieron en el pueblo con ayuda de las personas mayores para, después, pasarlos a diferentes paredes del municipio creando murales colaborativos, donde toda aquella persona, vecina o no, pueda participar.
Esta será la segunda edición de un proyecto que tiene vocación de convertirse en una seña de identifidad del pueblo y una forma de recuperar la memoria a trvés del arte.
¿DÓNDE?
En Torre los Negros, una pequeña localidad que no llega a 100 habitantes en la comarca del Jiloca.
Gracias a este proyecto sus muros vacíos seguirán llenándose de vida y atrayendo a la población.
¿CUÁNDO?
Los diferentes encuentros entre jóvenes y personas mayores, así como el diseño y el pintado colaborativo de los murales se llevarán a cabo durante los diferentes meses de 2023, esperando terminar en octubre.
En la edición anterior, el día 30 de octubre se celebró el primer encuentro, donde se representó el oficio del “herrero” en lo que antiguamente fue “la fragua”, y el día 13 de noviembre se celebró el segundo encuentro, donde el oficio representado fue el “alpargatero”, en la antigua casa del zapatero.
Con esta nueva edición y si se consiguen todos los apoyos se llevarán a cabo 5 encuentros y 5 murales más.
¿QUÉ SE NECESITA?
Los costes de este proyecto se destinan a cubrir los costes de un taller de pintura y graffiti para todo el pueblo, y para afrontar los costes de materiales (pintura, brochas, andamios, etc.).
El coste total del proyecto es de 1.700 euros, de los cuáles Made in Rural aporta 900 euros. ¿Ayudas a estos jóvenes de Torre los Negros a terminar estos murales?
¿QUÉ CONSEGUIRÁS APOYANDO ESTE PROYECTO?
Consolidar una cita artística y cultural que llena un pequeño pueblo de vida y cultura, y que puede exportarse a otros municipios.
También ayudarás a seguir llenando de vida las calles y paredes de Torre Los Negros, y a que no se pierda la memoria de las personas mayores, de forma que quede recogida en las paredes que las han visto crecer.
¡PARTICIPA!

Realizando una donación a este proyecto llenarás de vida los muros, calles y paredes de la pequeña localidad de Torre los Negros, contribuyendo a que no se pierda la memoria.
Recuerda que tu aportación complementa el apoyo de Made in Rural, y hace posible un proyecto liderado por jóvenes rurales